martes, 14 de abril de 2015

DIBUJO DE NIÑOS DE 2-8 AÑOS

El dibujo es una actividad espontánea por eso hay que dejar al niño que pinte libremente lo que le apetezca en ese momento, además a través del dibujo los niños expresan sus estados de ánimo y les ayuda a  tener más confianza en sí mismos. Por otra parte el dibujo ayuda a desarrollar la psicomotricidad fina, ayuda a la lectura y la escritura, a desarrollar la creatividad, y a su madurez psicológica entre otras cosas. Además de todo esto, el dibujo pasa por distintas fases desde los 2-3 años hasta los 13 años apróximadamente: la etapa del garabato,la etapa pre-esquemática, la etapa esquemática, la etapa irrealista y la etapa de la representación espacial. Nosotras vamos a enfocarnos en las tres primeras etapas que son las más cercanas a la educación infantil.

ETAPA DEL GARABATO (de 2 a 4 años): como podemos observar en el dibujo el niño pinta trazos desordenados, sin ninguna lógica, lo único que hace el niño es rellenar el papel. Poco a poco el niño irá controlando el garabato y dirá que lo que ha dibujado "es un árbol" .

(Rubén 2 años)

ETAPA PRE-ESQUEMÁTICA ( de los 4 a los 7 años): como podemos observar las formas están definidas, con algunos detalles y se aproximan a lo que quieren dibujar. Tanto los brazos de la muñeca como  las piernas son líneas. Poco a poco les irán pintando más detalles.

(sandra 4 años)

 (sandra 5 años)

 (sandra 6 años)

ETAPA ESQUEMÁTICA (de 7 a 9 años): las formas están más definidas, dibujan más detalles, las figuras ya no están flotando sino que tienen una especie de suelo, linea, etc, los dibujos se acompañan de varias personas y objetos que llenan el espacio.


(sandra 8 años)

LAURA GARCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario