martes, 14 de abril de 2015

Como fomentar la creatividad

En relación con el tema que surgió en clase, tras trabajar con los mandalas ,acerca de la falta de creatividad en las creaciones, y que eso nos provocó un poco de problemas antes de empezar el trabajo, me pareció interesante buscar algunas actividades para fomentar esta capacidad desde infantil, cuando en un futuro trabajemos con nuestros niños. Por este motivo doy a conocer las siguientes actividades que me parecen muy interesante.

 

La Importancia de fomentar la creatividad infantil

La creatividad es de vital importancia en el desarrollo de las personas, ya que por medio de esta se llega a ser profesionales integrales, que sean capaces de proponer soluciones e ideas llamativas con respecto a los diferentes ambientes o negocios. Es necesario fomentar la creatividad infantil, ya que esta permite que las personas adultas tengan una herramienta de gran utilidad.
creatividad infantil

10 actividades para saber cómo fomentar la creatividad infantil

  1. La primera actividad importante es dejar que los niños jueguen libremente, sin intervenir o criticar lo que se están imaginando. En los juegos de los niños cada objeto tiene un significado especial que debe ser respetado, de esta manera se va fortaleciendo su creatividad.
  2. Planear excursiones. El que el niño explore nuevos espacios, permite que se imaginen más cosas, que creen historias y un mundo lleno de fantasía, esto ocasiona que a medida que vayan creciendo, también crezca su imaginación y creatividad.
  3. Juegos de mesa. Los juegos de mesa harán que los niños se concentren y creen estrategias para salir vencedores, en especial los juegos donde los niños entran en un mundo diferente, esto ayuda a fomentar la creatividad infantil.
  4. Dibujar. Por medio de las artes plásticas y el dibujo, los niños expresan mundos que no son reales y hacen parte de su imaginación, esta actividad es de gran importancia sobre todo en la edad temprana, donde es necesario que ocupen el tiempo libre en tareas productivas.
  5. Crear una historia en compañía de los niños. Para esto el padre puede iniciar la misma y los niños deben ir agregando personajes y sucesos a la historia, de esta forma no solo desarrollan la creatividad, sino que también se divierten y comparten tiempo en familia.
  6. Escribir una historia. En esta actividad se le debe proporcionar a los niños uno o dos personajes, al igual que un lugar, ellos deben escribir el suceso y como intervinieron los personajes en la historia. Es importante no burlarse de lo que escriban, ya que esto les causaría mucho daño.
  7. Una actividad muy divertida y al mismo tiempo que ayuda a los niños a ser creativos son las dramatizaciones. Para estos se hacen dos equipos y los niños deben representar por medio de acciones o gestos algún elemento, persona, película, entre otros.
  8. El que los padres compartan con sus hijos es de vital importancia para que ellos sean seguros de sí mismos y por ende creativos. Para esto es importante que los padres les enseñan alguna actividad artística, como cantar, pintar o tocar un instrumento musical.
  9. Formar diferentes objetos por medio de piezas. Para saber cómo fomentar la creatividad infantil, es importante motivar a los niños  a crear diferentes elementos por medio de algunas piezas o elementos, ellos de seguro crearan desde un castillo hasta un pequeño carro.
  10.  Crear imágenes u objetos con plastilina. La plastilina es un elemento que se adapta a lo que los niños quieren crear, por lo cual es apropiado motivarlos a jugar con este elemento, para fomentar la creatividad infantil.


Ángela Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario