martes, 24 de febrero de 2015

REFLEXIÓN SOBRE LA VISITA AL MUSEO: EXPOSICIÓN DE HANSEL Y GRETEL.



¿ Crees que esta visita seria adecuada para niños? ¿Porque?,¿Cuales son los aspectos que mas te han llamado la atención?.
En mi opinión dicho espacio en el que se encontraba la exposición de Hansel y Gretel si me resulto en gran parte adecuado para niños esto es debido a las siguientes razones: En primer lugar el contenido sobre lo que trataba la exposición,un cuento orientado a los niños y reconocido popularmente como relato infantil( de temática inocente pero con una instrucción moral arrolladora). Este cuento principalmente se basa en la historia de dos hermanos que se escapan de casa,se pierden y atraídos por su apariencia y manjares entran a casa de una señora desconocida que les acoge cuando en realidad lo único que intenta es engordarlos para comérselos. Este cuento previene y enseña a los niños a no separarse de sus padres,no ir solos y no aceptar regalos ni ofertas de desconocidos. Aunque se han echo numerosas adaptaciones a este cuento: Disney,pinturas,numerosas editoriales de cuentos,es originalmente alemán obra de los hermanos Grimm.
En segundo lugar hablando del espacio en el que se encontraba la exposición decir que en las vitrinas en donde se encontraban los numerosos ejemplares de cuentos,libros etc estaban provistos de una especie de tarima verde donde los niños podrían subirse y observar las obras sin embargo estas solo se encontraban a los lados de la vitrina rectangular por lo que los niños no podrían llegar a apreciar o lo harian trabajosamente las obras que se encontraban en la mitad del escaparate.

Por otra parte se encontraba la casita de chocolate,la cual simulaba la casa de la bruja una especie de casa donde se proyectaban imágenes y proyecciones de dulces sobre ella dispuesta también de un espacio de rejas ( sitio done la bruja enjaulaba a los niños). Donde en su interior se disponían bancos para sentarse cojines de chucherías y libros y revistas para leer lo que supondría un espacio para niños sin embargo al rato se acabarían aburriendo de ello.


Por otro lado en la parte izquierda subiendo por arriba de la casita se encontraba un espacio surtido de mesitas con una caja de lapices en cada una donde los niños podían dibujar y pintar acerca de lo que habían visto,les había gustado o lo que quisieran acerca de la exposición. Los mejores o algunos dibujos se encontraban colgados en un corcho en la pared. Ya al final de este espacio se encontraba una gran mesas con ocho o mas ordenadores pequeños con banquetitas para que los niños pudieran subirse y utilizarlos.


En conclusión creo qe esa visita si que podría ser adecuada para niños,respecto a lo que mas me llamo la atención fue la gran variedad de libros y obras que había: pinturas góticas,con colores libros plegables,modernos,mas antiguos,figuritas de papel para montar etc. Puesto que no tenia conocimiento de que existieran tanta variedad de obras orientadas a este cuento. Añadir que lo que mas me gusto fue a la entrada de la exposición donde en un mostrador de atención,donde también se disponían los folletos de esta se encontraba una pequeña casita echa a mano y toda echa de chucherías y dulces era muy bonita. Sin embargo lo que menos me gusto de la exposición y en absoluto me pareció NO ADECUADO para niños fue la exposición de guillotinas antiguas que ademas no creo que tuvieran mucho que ver con respecto del tema.
Idea para realizar una actividad en clase:
En un principio nuestro grupo a decidido realizar una casita con chucherías y demás dulces o también como otra opción hemos pensado hacer esculturas con miga de pan,nos hemos planteado y comentado las ideas sin embargo no hay nada planificado o decisión definitiva.

DIANA ÁLVAREZ FRESKO.

1 comentario:

  1. Los dibujos que hay en las paredes los pega quien los hace, no parecen tener ningún tipo de selección. Las guillotinas da la impresión que están ahí normalmente no son parte de la exposición

    ResponderEliminar