lunes, 16 de marzo de 2015

Esta “Barbie Normal” Viene con celulitis, estrías, acné y tatuajes… ¡Y es genial!

Con respecto a lo que hemos estado trabajando en clase sobre la transformación de las muñecas, queremos destacar esta noticia que nos a llamado mucho la atención. En ella se muestra una muñeca "normal", diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, pero que bajo nuestro punto de vista es mucho mejor, ya que desplaza el prototipo de chica "ideal y perfecta", para dar paso a una muñeca más real y que se asemeja más a la chica que estamos acostumbrados a ver en el día a día.

Con cuerpos delgados como un palo, pies permanentemente arqueados, y el pelo rubio platinado, las muñecas Barbie no se parecen a la mayoría de las mujeres reales.

longform-original-16280-1416409723-3
 

Pero el diseñador Nickolay Lamm está tratando de cambiar eso. A principios de este año creó una Barbie “normal”, que tenía las proporciones de una mujer media de 19 años de edad. Lamm ha bautizado su creación, naturalmente, como “Lammily.”

enhanced-20738-1416410095-9
 
Una Barbie tradicional a la izquierda, y la muñeca de Lamm a la derecha.

Lamm ahora ha hecho un nuevo accesorio para las muñecas: pegatinas que hacen hincapié en lo que es realmente ser una mujer.

Las pegatinas, que incluyen tatuajes, la celulitis y las estrías, se pueden poner en cualquier lugar en el cuerpo de la muñeca. Lamm espera que muestren la existencia de una variedad de tipos de cuerpo y que son naturales y hermosos.
enhanced-buzz-wide-20733-1416409083-7
Nickolay Lamm

Jugar en la tierra, obteniendo rasguños, o el desarrollo de las estrías durante la pubertad son partes normales de la vida de muchas niñas, y Lamm quería hacer muñecas que representaran esas experiencias.

grid-cell-16307-1416411460-1
Una muñeca Lammily con celulitis/Nickolay Lamm
grid-cell-16307-1416411461-4
Una muñeca Lammily con moretones/Nickolay Lamm

 “Todas las muñecas de moda tienen el mismo aspecto! Quería darles un cambio de imagen realista “, dijo Lamm.

longform-original-11969-1416354471-11
Una muñeca con un adhesivo de estrías/Nickolay Lamm

Las otras opciones para pegatinas son pecas, anteojos, rubor, vendas adhesivas, lunares, tatuajes temporales, puntos de sutura, rasguños y arañazos, contusiones, yesos, cicatrices, picaduras de mosquitos, y las manchas de hierba y tierra, dijo Lamm.

grid-cell-16296-1416411407-11
Una muñeca Lammily con un adhesivo de lunar/Nickolay Lamm
grid-cell-16296-1416411409-14
Una muñeca Lammily con un adhesivo de acné/Nickolay Lamm

Lamm diseñó los “defectos” como pegatinas para que las niñas puedan personalizar su propia muñeca.

longform-original-24120-1416354498-5
Una muñeca Lammily con un adhesivo de puntos de sutura/Nickolay Lamm

 Él no está muy preocupado de que su naturaleza imperfecta disuadirá a los niños de querer jugar con las muñecas.

“He visto niños jugando con estas pegatinas y vi cómo se las ponen y se las sacan, riendo y mostrando la muñeca personalizada a sus padres”, dijo Lamm.
“La naturaleza ‘imperfecta’ no es un problema. Creo que hace que la muñeca más fácil de identificarse.”
longform-original-12347-1416354515-34
Una muñeca Lammily con pecas./Nickolay Lamm

Lamm también hizo un vídeo de YouTube que muestra cómo niñas de segundo grado reaccionaron a las muñecas. La respuesta fue abrumadoramente positiva, dijo.

“Creo que ella es muy bonita”, dijo una niña. “Se parece a mi hermana”, dijo otra.
“Ella se ve como una chica normal que va a la escuela.”
“Pareciera que ella ayudaría a alguien si se lastima.”
“Ella no es como otras muñecas.”

El video se puede ver en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=aULhj0a2OFQ




                                                                                                        Ángela Domínguez

domingo, 15 de marzo de 2015

CLASE 5 DE MAYO

En esta clase se realizo la representación de las barbies: la transformación de barbies a personas normales.
Cada grupo salia en el centro de la clase y explicaba la transformación a la que había sido sometido su muñeca, cual era los cambios que le habita realizado para que fuera más normal, etc.
La transformaciones que más surgieron fueron el maquillaje de la cara, como la sombra de ojos cambiado por un color más natural y no con tanta pintura así como el color de labios.
También se encontraba los mayores cambios en la vestimenta, ya que la mayoría era ropa demasiado elegante cambiado esa ropa por otra más de diario y mas cómoda como unos vaqueros, camiseta normal, vestidos cortos, etc. Cambio de calzado de tacones a zapatillas normales así como el color del pelo y ojos, casi todas las barbies tienen los ojos azules y pelo de color rubio, eso se ha cambiado a colores de pelo como negro, marrón... y los ojos de colores más básicos como negro o castaño.
Muchas de ellas añadieron fotos realizadas a las muñecas incluidas en su blog, por lo que nos resulto muy interesante y enriquecedor.
Esta clase nos pareció muy interesante ya que con esta actividad hemos podido aprender muchas cosas en la que algunas de ellas es la imagen que se le esta dando con los pequeños/as con estas muñecas, que debería ser cambiada y que podríamos hacer para que fuera así.



Después de esta gran actividad hemos realizado una propuesta por dos compañeras de clase relacionada con la película de Maléfica en la que consistía en ver una escena importante de la película y que alguna de la clase fuera capaz de cambiarla a mejor. La escena representada fue cuando el padre de la niña ve a su hija después de casi 18 años y su reacción. Varias de la clase interpretaron diferentes reacciones que podrían ser mejores o tener un diferente significado.
Una de ellas es que el padre a verla demostraba una gran alegría y decidía aprovechar para pasar más tiempo con ella dando una vuelta por el parque.
Otra representación era la niña al ver a su padre pedirle dinero para irse de fiesta.
Otra era que el padre mostraba una gran alegría al verla pero luego al decir la niña de pasar tiempo con ella decía que tenia mucho trabajo que hacer.
Y por ultima, la niña al reencontrarse con el padre dice que se va por ahí con unos amigos y el padre realiza el típico papel de padre acosándola y realizandole un interrogatorio de preguntas para saber donde va su hija, con quien y a que hora volverá a casa
Mediante esta representaciones hemos podido ver diferentes sentimientos que se transmiten a través de ellos y que pueden significar cada uno de ellos mediante un debate y una reflexión entre toda la clase.
Luego hemos podido observar diferentes vídeos de youtube en la que se destaca que representación realiza de la mujer en cada situación, realizando así en el un pequeño debate sobre nuestras opiniones sobre ello, podiendo conocer diferentes puntos de vista.
Esta clase nos pareció muy interesante y productiva ya que pudimos realizar diferentes actividades que nos sirvieron para conocer mejor todo lo que nos rodea y la imagen que tiene las diferentes situaciones en la sociedad, si nos parece o no correcto y como podríamos cambiarlo.

Tania Pérez Arteaga