martes, 21 de abril de 2015

DE ESTEREOTIPOS ARTIFICIALES Y PLASTICOS A MUJERES REALES DE CARNE Y HUESO.

Empezare la entrada diciendo que cuando la profesora de arte propuso en clase traer una muñeca para re-crearla,es decir volver a diseñarle los rasgos,el estilo y la ropa me resulto un tanto extraño y confuso,me parecio complicado y no sabia por donde empezar. Una vez ocurrido esto la primera vez que trabajamos con  la muñeca en clase me costo mucho modificarla o tratarla ya que tenia mucha dificultad a la hora de borrarle los rasgos y maquillaje  ala muñeca,se me despintaba el pelo cuando se lo intentaba teñir y la ropa no sabia ni por donde empezar ya que no tenia ni idea de como diseñar ropa y menos de coser. Sin embargo una vez llegado a casa y disponer mas tiempo para trabajarla,logre relajarme y pensar con tranquilidad,al ver que la pintura de la cara no se eliminaba lo suficientemente con quitaesmalte me dispuse a comprar un material mas efectivo,el aguarrás. Al principio no me convenció mucho la idea de usarlo ya que es un producto que podía dañar tanto el material de la muñeca como la propia piel,por lo que procure comprarlo no muy concentrado. Utilice unos rotuladores especiales y tuve mas cuidado para que no se borrara o corriera la tinta y por ultimo comencé a buscar tutoriales y explicación tanto en vídeos como en blogs sobe como realizar la ropa a una muñeca. Acerca de esto ultimo reflexione y empece a pensar que tal ves me estaba complicando mucho la vida pensando en el modelo de ropa que debería hacerle y que como principiante debería buscar algo que me resultara a mi misma agradable pero no complicado y detallado en exceso.Sin embargo no pude diseñarle la ropa que yo quería ya que las expectativas eran un poco altas y mis medios no los alcanzaban.
Por lo que asi surgio mi muñeca.Mas tarde cuando llego el día de la presentación en clase del resultado final de esta,en un inicio me resultaba preocupante como iba a ser transmitido y interpretado dicho resultado final de la muñeca,no obstante al salir ahí y ver los resultados y obras creativas de mis otras compañeras,pude entender y llegar a las siguientes conclusiones: Me pareció muy bonita y acertada dicho trabajo o propuesta ya que las muñecas sobretodo las conocidas como las barbies o bratz,nancys siempre han representado iconos, estereotipos sociales y canones de belleza exigidos y aceptados por la sociedad y casi imposibles y alejados de los físicos y ideales de las mujeres reales: cintura y cuerpo esbelto,muy delgado y proporcionado,cutis impecable,sonrisa perfecta.Las chicas como objetos sexualizados y encasillados en profesiones como barbie veterinaria,profesora,secretaria nunca sale una barbie ama de casa que se ensucia las manos y lucha por sacar a su familia adelante etc . Y ahora nosotras teníamos la oportunidad de acabar y romper con eso y reflejar la mujer y lo humano que cada una llevábamos dentro sin matices ni superficialidades. En segundo lugar al admirar las creaciones de las muñecas de mis compañeras puede apreciar que en muchas de ellas se veía reflejado algo característico de aquella persona que la definía y distinguía de las demás tanto por el estilo de las muñecas como el carácter que se apreciaba en ellas,algunas de ellas también escondían historias como la chica que le diseño a la barbe sus tatuajes muy significativos para ella.



Proceso paso a paso:
- En primer lugar utilice aguarras para borrarle el maquillaje de la cara.
- Una vez limpia le realice el contorno de los ojos con un rotulador permanente,la esclera o blanco de los ojos lo realice con esmalte de unas blanco y por ultimo el color de los ojos tambien lo pinte con rotulador permanente verde.
- Para el cabello utilice un rotulador especial y le teñi el pelo de rubio a marron clarito y le hice un moño sencillo co un elastico ya incorporado.
- Por ultimo la ropa la realic con restos de ropa vieja que no me servia,el pantalon de un vaquro y el top de alguna camiseta.
Con esto mi intención era reflejar y presentar a mi muñeca como una mujer normal y humilde ya que la humildad es uno de los factores mas importantes para mi en una persona.
Diana Alvarez Fresko.


No hay comentarios:

Publicar un comentario