jueves, 30 de abril de 2015

Museo Reina Sofía

Hace dos fines de semana fui al Museo Reina Sofía a ver la exposición "coleccionismo y modernidad" y "la colección moderna del Kunstmuseum Basel"

Entre los artistas que exponían, conocía a muchos de ellos pero los que más me gustarion fueron, Picasso, Dalí, Andy Warhol y Le Corbusier (Charles-edouard Jeanneret).


Después de estudiar historia del arte en el instituto, he aprendido a apreciar mucho más el arte, y por eso decidí ir a ver la exposición. La verdad algunos autores me impresionan, como los anteriores que he mencionado, pero otros autores no llego a entender la intención del cuadro o lo que quieren decir, por mucho que pongan un título.

Lo que más me gustó de la exposición fue una escultura de Le Corbusier, que es una bailarina hecha de distintos materiales que iba girando.


Y también me impresionó mucho el Gernica de Picasso, que lo he visto miles de veces en fotos, sale en todos los libros, lo hemos reproducido en el cole, pero al natural, impresiona el tamaño que tiene.





(foto obtenida de: www.vagon293.es )


Recomendaría a cualquiera a ir a la exposición, ya que los domingos es gratis por la tarde y también con el carné Joven. Es entretenido de ver y a veces impresionante, y siendo gratis es una buena manera de pasar una tarde.



Lea Salán De Paz

Cancion de amor. Huecco-la brújula




Nuestro grupo eligió la canción de Huecco, la Brújula. Creemos que es una canción de amor pero que no es como las de siempre, que prometen un amor eterno o hablan de desamor.

En esta canción todo es una invitación, no es una promesa. Es un encuentro entre dos personas, que no sabemos si dura, pero que el momento es lo que quieren.

El propio cantante escribe sus letras, y como comentamos en clase, los hombres suelen escribir este tipo de canciones, de un encuentro entre dos personas, fugaz, sin promesas y sin hablar mucho de sentimientos.
La letra dice "inventar un momento a nuestra manera", no va más allá de ese momento, no habla de después, ni de lo que siente, solo que quiere ese momento, y invita a alguien a estar con él ese instante.

Lea Salán De Paz

jueves, 23 de abril de 2015

MANDALAS QUE TRANSMITEN ENERGIA Y PAZ A LA VEZ.

Comenzare la entrada empezando por contar como el día que fuimos al retiro la profesora nos hablo por primera vez de las mándalas,nunca había oído hablar de ellas por lo que al principio pensé que eran una especie de casitas o figuras que íbamos a hacer con chocolate. Sin embargo al llegar al retiro y escuchar la explicación empece a entender y visualizar mas lo que suponía. El mándala era un circulo dibujado en una superficie con motivos,colores o decorados que de alguna manera significaban o transmitían alguna emoción como paz o serenidad o por oque transmitían diferentes tipos de energía a una persona.Se trataba de una practica de origen hindú. Por lo que me pareció buena idea y comencé a probar en la arena para saber como era. Al realizarlo me pareció buena idea crearlo mediante hondas ya que al hacerlo en la arena me empece a acordar de unos pequeños parterres que normalmente suelen vender en las tiendas de decoración o espirituales. Estos parterres suelen tener forma cuadrada o rectangular también la mayoría están echos de madera y contienen dentro arena de playa junto con rocas o cantos de rió y por lo general suelen tener algún rastrillito una palmera etc. Esto lo vi en una zona costera donde yo solía veranear y ir a la playa y como yo aquí en Madrid no tenia playa pues decidí comprármelo por lo que siempre de pequeña cada vez que me sentía estresada o mal, realizaba hondas en aquella arena y debo decir que relajaba bastante. Por lo que inente reproducir dichas hondas en mi mándala también porque me recordaba a las olas del mar y ese panorama me tranquilizaba. Mis hondas las rellene con distintas piedritas para darle volumen y para hacer el efecto de agua que corre por un rió o piedras y este fue el resultado final.
Posteriormente en el mándala que hicimos en clase mi grupo y yo trajimos obleas de barquillo redondas,chocolate espeso de medio litro y decoraciones como virutas de colores,perlitas y corazoncillos de azucar,bolitas de chocolate de varios tipo etc. En clase intente reproducir el mándala que había echo en retiro ya que dio buen resultado,me transmitió una sensación no de relajación total pero si de bienestar y satisfacción,por lo que me decidí a probar. Reproducí mi mándala del retiro solo que con pinceles y chocolate se me hacia un poco mas difícil dibujar los trazos. Yo creo que por eso motivo en parte se rompió la energía o la conexión que había. Me propuse hacer algo diferente en el medio de mi mándala dibuje un circulo en la mitad justo y luego dos rayas separando las dos mitades. Para mi eso significaba o tenia algo que ver con el tiempo y el yin y el yan,por un lado,porque me recordaba a la forma de un reloj y por otro una separación como si s tratara de lo bueno y lo malo lo humano y lo no humano,el corazón y la mente,el cuerpo y el alma  etc. Sin embargo para que quedara mas alegre una parte del circulo la dividí de corazones y otra de virutitas de colores. El resto decore una honda si y otra no para dar mas volumen y para que pareciese que algo fluía por esas hondas sangre,energía etc. Sin embargo no ocurrió nada o no me  transmitió muchas sensaciones eso si me divertí mucho al hacerlo.


Diana Alvarez

PERSIGUE TUS SUEÑOS.

En la clase realizada anteriormente tuvimos la oportunidad de coser una frase que nos sea significativa para nosotros mediante la utilización de una foto de nuestra infancia, que mediante ella, nos ayuda a interiorizar y pensar con esa niña que tenemos dentro, y así ver cual es la frase que nos identifica y nos ayudara en nuestro día a día.

La foto que he elegido es la siguiente:

He elegido esta foto porque es muy significativa para mi ya que como se puede observar que aparezco con una gran sonrisa, este día era muy importante para mi ya que mi madre me había hecho una sorpresa y yo estaba muy contenta. Por ello he elegido esta foto, porque aquí se puede ver como sonreía, era feliz y no me preocupaba nada más ademas de que para mí mi infancia ha sido muy importante en mi vida, ya que ha sido una etapa muy feliz y que me gustaría volver en muchas ocasiones, con la única preocupación de jugar.

La frase elegida por mi en clase ha sido: PERSIGUE TUS SUEÑOS. He elegido esta frase porque para mi es muy importante ya que suelo ser muy negativa conmigo misma y enseguida tiro la toalla, esta frase me ayudara mucho en el presente y en el futuro, perseguir mis sueños y hacerlos realidad, en el que uno de ellos es ser maestra de infantil, y espero poder cumplirlo.

A continuación vamos a ver las fotos del proceso de esta frase:






Para mí esta clase me a resultado muy entretenida y de mucha ayuda para interiorizar con mi niña interior y poder creer más en mi y en mis posibilidades, ser más positiva y seguir con mis objetivos.

Tania Pérez

martes, 21 de abril de 2015

DE ESTEREOTIPOS ARTIFICIALES Y PLASTICOS A MUJERES REALES DE CARNE Y HUESO.

Empezare la entrada diciendo que cuando la profesora de arte propuso en clase traer una muñeca para re-crearla,es decir volver a diseñarle los rasgos,el estilo y la ropa me resulto un tanto extraño y confuso,me parecio complicado y no sabia por donde empezar. Una vez ocurrido esto la primera vez que trabajamos con  la muñeca en clase me costo mucho modificarla o tratarla ya que tenia mucha dificultad a la hora de borrarle los rasgos y maquillaje  ala muñeca,se me despintaba el pelo cuando se lo intentaba teñir y la ropa no sabia ni por donde empezar ya que no tenia ni idea de como diseñar ropa y menos de coser. Sin embargo una vez llegado a casa y disponer mas tiempo para trabajarla,logre relajarme y pensar con tranquilidad,al ver que la pintura de la cara no se eliminaba lo suficientemente con quitaesmalte me dispuse a comprar un material mas efectivo,el aguarrás. Al principio no me convenció mucho la idea de usarlo ya que es un producto que podía dañar tanto el material de la muñeca como la propia piel,por lo que procure comprarlo no muy concentrado. Utilice unos rotuladores especiales y tuve mas cuidado para que no se borrara o corriera la tinta y por ultimo comencé a buscar tutoriales y explicación tanto en vídeos como en blogs sobe como realizar la ropa a una muñeca. Acerca de esto ultimo reflexione y empece a pensar que tal ves me estaba complicando mucho la vida pensando en el modelo de ropa que debería hacerle y que como principiante debería buscar algo que me resultara a mi misma agradable pero no complicado y detallado en exceso.Sin embargo no pude diseñarle la ropa que yo quería ya que las expectativas eran un poco altas y mis medios no los alcanzaban.
Por lo que asi surgio mi muñeca.Mas tarde cuando llego el día de la presentación en clase del resultado final de esta,en un inicio me resultaba preocupante como iba a ser transmitido y interpretado dicho resultado final de la muñeca,no obstante al salir ahí y ver los resultados y obras creativas de mis otras compañeras,pude entender y llegar a las siguientes conclusiones: Me pareció muy bonita y acertada dicho trabajo o propuesta ya que las muñecas sobretodo las conocidas como las barbies o bratz,nancys siempre han representado iconos, estereotipos sociales y canones de belleza exigidos y aceptados por la sociedad y casi imposibles y alejados de los físicos y ideales de las mujeres reales: cintura y cuerpo esbelto,muy delgado y proporcionado,cutis impecable,sonrisa perfecta.Las chicas como objetos sexualizados y encasillados en profesiones como barbie veterinaria,profesora,secretaria nunca sale una barbie ama de casa que se ensucia las manos y lucha por sacar a su familia adelante etc . Y ahora nosotras teníamos la oportunidad de acabar y romper con eso y reflejar la mujer y lo humano que cada una llevábamos dentro sin matices ni superficialidades. En segundo lugar al admirar las creaciones de las muñecas de mis compañeras puede apreciar que en muchas de ellas se veía reflejado algo característico de aquella persona que la definía y distinguía de las demás tanto por el estilo de las muñecas como el carácter que se apreciaba en ellas,algunas de ellas también escondían historias como la chica que le diseño a la barbe sus tatuajes muy significativos para ella.



Proceso paso a paso:
- En primer lugar utilice aguarras para borrarle el maquillaje de la cara.
- Una vez limpia le realice el contorno de los ojos con un rotulador permanente,la esclera o blanco de los ojos lo realice con esmalte de unas blanco y por ultimo el color de los ojos tambien lo pinte con rotulador permanente verde.
- Para el cabello utilice un rotulador especial y le teñi el pelo de rubio a marron clarito y le hice un moño sencillo co un elastico ya incorporado.
- Por ultimo la ropa la realic con restos de ropa vieja que no me servia,el pantalon de un vaquro y el top de alguna camiseta.
Con esto mi intención era reflejar y presentar a mi muñeca como una mujer normal y humilde ya que la humildad es uno de los factores mas importantes para mi en una persona.
Diana Alvarez Fresko.


Sueña, Sonríe, Consigue


El otro día, tuvimos que llevar una foto de cuando éramos pequeñas a clase. Como no vivo en Madrid, no tenía ninguna foto. Así que le pedí a mi hermana que me sacara alguna foto de cuando era pequeña. Ella eligió la siguiente:




Supongo que escogió esta foto porque está en el salón y porque es de las primeras fotos que tengo de carné. Es la foto que después usé en el cole asique a mí me trae muchos recuerdos y porque está colocada en el salón de mi casa en Bilbao.
No se me ocurría ninguna frase para mi, porque me parecía que todo lo que me tenía que decir ya me lo había dicho en su momento. Por lo que elegí tres palabras para escribir lo que siento al verla:
“Sueña Sonríe Consigue”

Así fue el proceso: 


y este el resultado:



Creo que la palabra soñar la puse porque soy muy soñadora, desde pequeña me ha gustado imaginar cosas, juegos, cuentos…
Sonríe, porque en mi familia siempre me han dicho que soy muy sonriente, y siempre han recalcado que siempre tengo una sonrisa en la cara.
Y consigue porque me han enseñado a conseguir lo que me propongo, a intentarlo y que si creo que puedo hacerlo lo conseguiré todo.
Creo que las tres palabras son lo que me define, por eso se lo diría a mi yo de pequeña, para que siga el mismo camino y ella sueñe, sonría y consiga.

Lea Salán de Paz

martes, 14 de abril de 2015

"El sexo sentido"

En relación con el video que estuvimos viendo en clase, sobre un niño que llega un día al colegio con un vestido de niña y la reacción tan nefasta tanto de sus compañeros, como de la maestra, como del padre, queremos poner a disposición de todo el mundo el siguiente video que vimos un día en la clase de "Educación en valores: igualdad y ciudadanía", en la que se muestran las historias de personas transexuales, las cuales nos cuentan como han sido sus vidas y nos refleja la manera adecuada de actuar ante estos casos. Es un video muy emotivo, a la par que interesante, y recomendado a que lo vea todo el mundo ya que les ayudará a abrir sus mentes y conocer otra realidad.


 
 
 
Ángela Domínguez

Como fomentar la creatividad

En relación con el tema que surgió en clase, tras trabajar con los mandalas ,acerca de la falta de creatividad en las creaciones, y que eso nos provocó un poco de problemas antes de empezar el trabajo, me pareció interesante buscar algunas actividades para fomentar esta capacidad desde infantil, cuando en un futuro trabajemos con nuestros niños. Por este motivo doy a conocer las siguientes actividades que me parecen muy interesante.

 

La Importancia de fomentar la creatividad infantil

La creatividad es de vital importancia en el desarrollo de las personas, ya que por medio de esta se llega a ser profesionales integrales, que sean capaces de proponer soluciones e ideas llamativas con respecto a los diferentes ambientes o negocios. Es necesario fomentar la creatividad infantil, ya que esta permite que las personas adultas tengan una herramienta de gran utilidad.
creatividad infantil

10 actividades para saber cómo fomentar la creatividad infantil

  1. La primera actividad importante es dejar que los niños jueguen libremente, sin intervenir o criticar lo que se están imaginando. En los juegos de los niños cada objeto tiene un significado especial que debe ser respetado, de esta manera se va fortaleciendo su creatividad.
  2. Planear excursiones. El que el niño explore nuevos espacios, permite que se imaginen más cosas, que creen historias y un mundo lleno de fantasía, esto ocasiona que a medida que vayan creciendo, también crezca su imaginación y creatividad.
  3. Juegos de mesa. Los juegos de mesa harán que los niños se concentren y creen estrategias para salir vencedores, en especial los juegos donde los niños entran en un mundo diferente, esto ayuda a fomentar la creatividad infantil.
  4. Dibujar. Por medio de las artes plásticas y el dibujo, los niños expresan mundos que no son reales y hacen parte de su imaginación, esta actividad es de gran importancia sobre todo en la edad temprana, donde es necesario que ocupen el tiempo libre en tareas productivas.
  5. Crear una historia en compañía de los niños. Para esto el padre puede iniciar la misma y los niños deben ir agregando personajes y sucesos a la historia, de esta forma no solo desarrollan la creatividad, sino que también se divierten y comparten tiempo en familia.
  6. Escribir una historia. En esta actividad se le debe proporcionar a los niños uno o dos personajes, al igual que un lugar, ellos deben escribir el suceso y como intervinieron los personajes en la historia. Es importante no burlarse de lo que escriban, ya que esto les causaría mucho daño.
  7. Una actividad muy divertida y al mismo tiempo que ayuda a los niños a ser creativos son las dramatizaciones. Para estos se hacen dos equipos y los niños deben representar por medio de acciones o gestos algún elemento, persona, película, entre otros.
  8. El que los padres compartan con sus hijos es de vital importancia para que ellos sean seguros de sí mismos y por ende creativos. Para esto es importante que los padres les enseñan alguna actividad artística, como cantar, pintar o tocar un instrumento musical.
  9. Formar diferentes objetos por medio de piezas. Para saber cómo fomentar la creatividad infantil, es importante motivar a los niños  a crear diferentes elementos por medio de algunas piezas o elementos, ellos de seguro crearan desde un castillo hasta un pequeño carro.
  10.  Crear imágenes u objetos con plastilina. La plastilina es un elemento que se adapta a lo que los niños quieren crear, por lo cual es apropiado motivarlos a jugar con este elemento, para fomentar la creatividad infantil.


Ángela Domínguez

Mandala creativo de chocolate

Para empezar, cuando me dijeron que en la clase íbamos a trabajar con los mandalas, y alimentos de repostería, estaba un poco expectante ya que no sabía muy bien como iba a transcurrir la clase.

En cuanto empezamos, y tuve mi mandala enfrente mía, no supe como empezar. Veía como todo el mundo enseguida se ponía manos a la obra, y sin embargo, yo no sabía por donde empezar, podría ser porque no tenía muy buen día y tenía mi cabeza en otro sitio.



A pesar de esto decidí tranquilizarme, olvidarme de todo e intentar fluir con mi creación. Enseguida se me vino a la cabeza dibujar un corazón en el centro, ya que para mi el amor es el centro de todo, ya sea de la familia, de los amigos, de una pareja, etc. Después hice alrededor espirales ya que me recordaban a el mar y la relajación del sonido de las olas.


 
 

Después de aquí empecé a estar más tranquila, ya no pensaba en nada y solo pensaba en decorar mi mandala y disfrutar de la clase. Decidí ponerme a añadir color ya que me parecía que estaba muy soso y a mi me gustan los colores alegres, hacen que me sienta mejor. Por ese motivo mi creación empezaba a quedar así:



 
Para finalizar, le di más color a mi corazón central, ya que era lo que más quería destacar de mi mandala.



Después ya terminé con mi mandala y al final quedé muy encantada. A pesar de que al principio no era capaz de hacer nada, poco a poco se me fueron ocurriendo cosas y pase de estar estresada al principio de la clase, a estar relajada y mucho más contenta. Bajo mi punto de vista fue una clase muy productiva que en un momento determinado te ayuda a liberar tensión. Para finalizar expusimos nuestras experiencias al resto de la clase y sorprendentemente a la mayoría nos había ocurrido lo mismo.



                                                                                          Ángela Domínguez

DIBUJO DE NIÑOS DE 2-8 AÑOS

El dibujo es una actividad espontánea por eso hay que dejar al niño que pinte libremente lo que le apetezca en ese momento, además a través del dibujo los niños expresan sus estados de ánimo y les ayuda a  tener más confianza en sí mismos. Por otra parte el dibujo ayuda a desarrollar la psicomotricidad fina, ayuda a la lectura y la escritura, a desarrollar la creatividad, y a su madurez psicológica entre otras cosas. Además de todo esto, el dibujo pasa por distintas fases desde los 2-3 años hasta los 13 años apróximadamente: la etapa del garabato,la etapa pre-esquemática, la etapa esquemática, la etapa irrealista y la etapa de la representación espacial. Nosotras vamos a enfocarnos en las tres primeras etapas que son las más cercanas a la educación infantil.

ETAPA DEL GARABATO (de 2 a 4 años): como podemos observar en el dibujo el niño pinta trazos desordenados, sin ninguna lógica, lo único que hace el niño es rellenar el papel. Poco a poco el niño irá controlando el garabato y dirá que lo que ha dibujado "es un árbol" .

(Rubén 2 años)

ETAPA PRE-ESQUEMÁTICA ( de los 4 a los 7 años): como podemos observar las formas están definidas, con algunos detalles y se aproximan a lo que quieren dibujar. Tanto los brazos de la muñeca como  las piernas son líneas. Poco a poco les irán pintando más detalles.

(sandra 4 años)

 (sandra 5 años)

 (sandra 6 años)

ETAPA ESQUEMÁTICA (de 7 a 9 años): las formas están más definidas, dibujan más detalles, las figuras ya no están flotando sino que tienen una especie de suelo, linea, etc, los dibujos se acompañan de varias personas y objetos que llenan el espacio.


(sandra 8 años)

LAURA GARCIA

Las preguntas a la muñeca

Como propuso Pilar en clase, decidí ponerle a mi muñeca, junto a ella, dos preguntas escritas en un papel, para que "se respondieran" o por ver que pasaba y como me sentía.

Son dos preguntas acerca de dos cosas que tenia que decidir, y que no sabía como responderlas.


La puse cerca de la tele, en una balda a la altura de mi cabeza, y como mi casa es pequeña, paso miles de veces por delante o la miro de frente desde el sofá.
Tengo que decir que las respuestas ya las he respondido. El hecho de estar todo el rato viendo a la muñeca y el papel, me hacia recordar el tema, por lo que me ponía a pensar.
También me ha ayudado a hablarlo con la gente, sobre que opina, que debería hacer...
Ahora creo que desde el principio tenia claras las respuestas pero que no me atrevía ha decidirme, por miedo, pero al verlo todos los días me he convencido y el hablarlo con más gente, diciéndoles lo que yo pensaba, me ha ayudado a tranquilizarme y a decidirme.
Es un método útil y en caso de tener más preguntas sin resolver, se las volveré a poner a la muñeca.
Lea Salán De Paz

Mandala de las emociones

Llevo un mes y pico leyéndome libros sobre la Inteligencia Emocional, mirando en bibliotecas, tiendas y demás sitios sobre este tema.
Estoy buscando sobre ello para proponer este tema en el trabajo de fin de grado, así que estoy todo el día dándole vueltas en la cabeza.
Por eso creo que en cuanto llegué a clase y tuvimos que hacer el mandala (y justo antes había estado buscando información sobre inteligencia emocional), sin pensarlo mucho me salió algo relacionado con esto.
Al principio, como decían en clase que relajaba y fluía, solo buscaba tranquilizarme y dejar la mente en blanco, para distraerme por un rato.


Y en parte lo conseguí, porque sin pensarlo fue esto lo que me salió. No tuve que pensarlo mucho y enseguida empece a pintar con el chocolate.

Al principio solo quería hacer formas, sin nada especifico pensado, pero sin querer, lo que me salió fue lo siguiente.

Son distintas caritas, tipo emoticonos, que reflejan los estados de animo. creo que el hecho de que lo este pensando todo el rato me llevo a dibujar eso. Para darle mas color, puse confetis, pero yo veo reflejado en el circulo y el punto del medio que las emociones son el centro, lo que nos hace actuar.


Finalmente, separe cada emoción representada con una barrera, lo que me hizo pensar en que es una rueda de emociones.


La verdad es que el resultado me gustó, ya que el tema de las emociones y la inteligencia emocional me encanta.
El mandala me relajó, conseguí estar a mi aire durante el tiempo que estuve haciéndolo y me distraje de todo lo demás. Creo que en un aula puede servir para que cada niño exprese, sin darse cuenta, lo que le esté pasando y además sirve para que se tranquilicen y se diviertan.
Lea Salán De Paz

domingo, 12 de abril de 2015

MANDALAS DE CHOCOLATE

La actividad que realizamos en clase el día 9 de Abril consistía en la realización de mándalas con diferentes materiales que nosotras viéramos necesarias para su creación.

Para la realización de esta mándalas utilizamos diferentes ingredientes: chocolate liquido, obleas para la forma de la mándala, diferentes adornos de azúcar, sirope, etc. Con ello pudimos utilizar mucho nuestra imaginación y creatividad y nos pareció una manera muy entretenida e interesante de hacerla salir de nuestro interior.

Mediante el proceso de estos fue un momento muy divertido para nosotras, haciendo salir lo que sentíamos y pensábamos creando estas decorativas mándalas, pudiendo observar nuestro grupo la diversidad que se encontraba en los diferentes tipos de mándalas, algo que nos pareció muy interesante de analizar viendo con ello que cada una tenemos una manera de crear las cosas siendo todos ellos una manera diferente de expresarse libremente sin existir limitaciones ni errores en ellos, todas las mándalas fueran como fueran era algo significativo para cada una de nosotras.

El resultado final nos gusto mucho y nos sentimos muy satisfechas con nuestro trabajo realizado y pudimos sentir como una liberación al comprobar que lo que realizamos mostraba lo que nosotras queríamos transmitir con ellos.

A continuación pondré la foto de las diferentes mándalas creadas por nuestro grupo y el mio personalmente:


PROCESO

 MANDALA TANIA
 MANDALAS GRUPO

Tania Pérez Arteaga

martes, 7 de abril de 2015

Mandalas naturales

El 11 de marzo, estuvimos en el Parque del Retiro. Tras la exposición sobre los sueños, fuimos a recoger elementos de la naturaleza: Hojas, piedras, piñas, flores, ramas de árbol, etc.
Con ellas, hicimos diferentes mandalas.
Un mándala es un círculo, es la forma perfecta, y por ello nos representa el símbolo del cosmos y de la eternidad. En algunas culturas, se utilizan como método de relajación o para sacar al exterior los sentimentos internos de cada persona, de modo que es una manera de representar nuestra realidad. Todo dibujo circular consta de una parte central, y los ejes que parten desde ese centro, que supone una base para el resto del dibujo. 
Estos son algunos resultados de nuestros dibujos:




Tania muy contenta por su creación



La manera en que lo realizamos, dice mucho de nosotros mismo, ya que si se hace con un recorrido hacia la derecha, es positivo pero sin embargo, si el recorrido es hacia la izquierda, no es tan positivo.
Cada una, con su mandala, enseñó al exterior, una pequeña parte de su ser y fue la parte más divertida, porque después, visitamos otros mandalas y aprendimos de los demás.


Verónica Sambrano

Exposición en el retiro

El dia 11 de marzo de 2015, tuvimos un encuentro en el retiro para ver una exposición muy interesante. Es curioso que en un espacio tan pequeño, se pudieran percibir y pensar tantas cosas a la vez.

Lo más curioso fueron las diversas impresiones y sentimientos que suscitaba la mujer en la cama: Unos pensaban que estaba muerta, otros pensaban que estaba dormida...y lo que realmente impresionaba era el realismo con el que estaba representada, porque parecía una persona de verdad. Pero teniendo en cuenta que el autor, nos quería mostrar de cierta forma el mundo de los sueños, entendemos que la mujer estaba dormida.

Pudimos ver una representación de una casa dentro de esta caravana, con todos sus detalles y con algunos elementos inesperados que se relacionan con los sueños, ya que en ellos, todo puede pasar. Estas son algunas imágenes:
Pequeños detalles

y elementos sorprendentes

que hacen que esta exposición

sea atractiva

y además...

las conclusiones

y la simbología,

dan mucho juego

porque cada rincón

es diferente

y cada espacio,

nos hace sentir variadas emociones


 Para finalizar esta visita, fuimos al césped para hacer un debate grupal sobre lo que hemos visto y vivido después de la exposición y realizamos una actividad: Mandalas. Lo describo en la siguiente entrada: Mandalas naturales


Verónica Sambrano